martes, 16 de mayo de 2017

Conexiones humanas virtuales: Realidad de la generación NET

La virtualidad nos propone una nueva alternativa en la relación con las personas y con el mundo. La presencia y la relación in situ de los cuerpo se puede omitir en algunas ocasiones. La distancia, las ausencias y los tiempos a veces no concuerdan o imposibilitan ciertas relaciones sociales o en este caso; académicas. La historia humana ha estado mediada siempre por una balanza de pros y contras, y la conectividad virtual (como todo lo tecnológico) es un ejemplo de ella. Tenemos a nuestra contra que la tecnología ha hecho de nosotros seres más asociales o individuales, pero pone a nuestro favor el acortar las distancias y la rápida correspondencia entre los distantes . Así como aporta a la individualización del sujeto, la tecnología también puede usarse para relacionarse y trabajar en equipo a pesar de lo alejados que estemos del otro.

En este caso particular, la interacción académica con los compañeros a través de la aplicación Hangout puso sobre la mesa nuevas dinámicas que favorecen el aprendizaje desde otros ángulos, y posibilita alternativas donde quizá antes habían dificultades. Claro que también exige unas reglas de participación que pueden cumplirse siempre y cuando el interés logre mediar en el aprendizaje o las condiciones económicas lo permitan; para ello, se requiere un computador personal o un celular de la generación "inteligente", los cuales cuentan con las herramientas necesarias para llevar a cabo esa futurista tarea.

Haber tenido un clase virtual nos pone de cara con lo que antes era impensable y nos muestra de manera clara que la escuela no es el único espacio que posibilita la educación y los aprendizajes. Y con respecto a ello, se puede rescatar la participación activa de todos los compañeros que propiciaron las preguntas para una discusión significativa sobre el documento acordado. Una discusión que pone en entredicho la incidencia que tiene la tecnología en la actualidad educativa de la generación NET.

Ahora bien, lo que actualmente puede entenderse por generación NET son aquellas personas que tienen incluida la tecnología en su diario vivir y cuyos dispositivos median todas sus relaciones sociales. Estos individuos son catalogados como inmigrantes o nativos digitales por ser parte de esta última generación, pero es necesario no enfrascarlos en esta categorías por el mero hecho pertenecer a  cierta época; específicamente de los 80´s hasta ahora, ya que en esta etiqueta que nos fue puesta por la globalización intervienen otras variables más que la edad o la generación. Las condiciones económicas y de posibilidad también pueden determinar el acceso a la tecnología. O bien, puede que se tenga posibilidad y un libre acceso a ella, pero esto no quiere decir que se use a plenitud y consciencia. Si bien, en determinados países, los jóvenes de ahora tiene un fácil acceso a la tecnología no garantiza que su alfabetización sea la más acorde. La nueva era de la información posibilita un conocimiento abierto para todos pero a falta de discernimiento se puede caer en el error de utilizar estas herramientas sin mayor aporte académico o personal.

Pienso que no están  dichas todas la verdades sobre estas nuevas  alternativas que propone la modernidad, pero podríamos traer al debate los conceptos de usar y utilizar la tecnología y que son ejes centrales que pueden darnos una idea del beneficio o el daño que tiene sobre nuestra humanidad. Y ante esta actualidad académica cabe la pregunta de ¿cómo se está configurando el rol docente ante la nuevas realidades  en las que se encuentra la generación NET? 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario