sábado, 10 de junio de 2017

TALLER EVALUATIVO





¿Cómo se relaciona la tecnología, en el campo educativo, con las demás áreas del conocimiento?

La tecnología se ha convertido en un medio y una herramienta para acceder al conocimiento y el desarrollo académico desde otras perspectivas que no son las convencionales,  por ende, ésta permite transversalizar cualquier área de conocimiento haciendo así que se conecten las disciplinas gracias a la interacción y el conocimiento práctico que implica aprender desde la misma. De igual forma, no solo se relaciona con áreas de conocimiento sino que ha influido en las relaciones en el aula, gracias a ésta se ha cambiado el paradigma de que el maestro es quien posee todos lo contenidos, cambiando así mismo las relaciones de saber.

Teniendo en cuenta lo comentado en clase y los documentos leídos, ¿Los problemas de infraestructura son los únicos retos de los maestros de hoy o existe algún otro inconveniente? Sustenta tu respuesta.

El problema de la infraestructura es obstáculo a nivel macro que se manifiesta en otros aspectos que están por debajo de él, algo así como un reacción en cadena, pero si bien puede condicionar otras cosas como el acceso a Internet o la interacción con las diferentes aplicativos o herramientas,  no debería convertirse en un pretexto para acercarse a ellas. Según las estadísticas, es claro existen otras falencias a nivel de capacitación de los maestros que puede influir en cómo se usan las TIC en el aula ya que estos no las ven como un aliado sino como un obstáculo para la enseñanza y el aprendizaje. Por otro lado, los estudiantes están en constante interacción con sus PC y celulares pero los manejas de forma mecánica; como autómatas sin una clara consciencia de lo que pueden aprender de ellas. Se cae en el error, por parte de la sociedad en general, de utilización meramente instrumental las TIC.


¿Qué estrategia utilizaría usted en una institución educativa, con una buena infraestructura para disminuir los indices de analfabetismo digital?



Primero que todo, que no se le niegue acceso a ellas, y segundo; que se implemente un seminario de capacitación para los profesores.

Describe el proceso de implementación de esta estrategia.

El seminario consistiría en dar capacitación para todos los profes para que puedan aprender cómo los diferentes aplicativos de la tecnología pueden usarse para el desarrollo de sus áreas particulares, llevando así que todos los maestros desde sus diferentes disciplinas lo implementen en clase y se vuelva un proyecto institucional más que un proyecto por área. Seguido a ello, que los profes formen subgrupos o subproyectos entre las áreas para que trabajen sus contenidos de manera transversalizada  y se evidencie desde diferentes posturas el uso y el aprendizaje desde las TIC.

¿Qué es una OVA (Objeto Virtual de Aprendizaje)?


Son todos aquellos recursos digitales, pedagógicos y metodológicos que sirve para conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) que buscan lograr una mejor aprehensión de los contenidos y las experiencias en el aula.


¿Cuáles son las partes de una OVA?



La OVA tiene la facultad de reutilizarse o modificarse por parte del maestro de acuerdo al área o contexto de interés. Siendo ésta un recurso que obedece a un propósito pero además, tiene tres aspectos fundamentales y/o diferenciadores. En primera instancia, permite presentar unos contenidos específicos, seguidamente; posibilita el desarrollo de unas actividades, que pueden ser de diversas índole, y por último; tiene una finalidad evaluativa que encamina la OVA hacia un aprendizaje significativo.



Realiza el diseño teórico de una OVA para enseñar el alfabeto a un niño de primero.



Nombre: Aprender las palabras del universo



Objetivo: Mostrar al estudiante como el lenguaje oral se concreta en el escrito y permite la construcción de las diversas palabras que los estudiantes usan.



Hacer una recolección de las palabras que los niños usan habitualmente para crear un banco de palabras y allí presentar los contenidos sobre como se forman las palabras. Seguidamente, usar una aplicación que separe las palabras por sílabas para que los estudiantes las unan y tenga un botón que pronuncie las palabras y que el estudiante identifiquen si tienen concordancia y si son coherentes de acuerdo a las palabras que ellos usan.



auto-evaluación


Si bien hubo un momento del curso (el libro animado en específico) en el que tuve una desmotivación o desinterés por desarrollar las actividades, siempre tuve la disposición para asistir a él y aprender de todo lo que pudiera compartirnos el profe. La intensión de aprender siempre estuvo latente porque el curso me pareció muy sugestivo desde un principio, incluso podría decir que esa desmotivación fue mas bien un frustración de saber que no avanzamos en otros contenidos que hubiesen sido muy interesantes aprenderlos


nota: 4.2



No hay comentarios.:

Publicar un comentario